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23 de marzo del 2015 by Business News, Marketing Online, Negocios y T.I., Páginas Web, Redes Sociales, Tecnología Móvil

8 retos tecnológicos para las PyMES

Un problema común en las Pequeñas y Medianas Empresas es la adopción de la tecnología para su operación. Llamamos tecnología al uso de las herramientas sociales, la nube, los dispositvos móviles, software a medida y todas esas herramientas que juntas logran ser una ventaja competitiva para quienes apuestan con ellas.

Realmente el problema radica en que las empresas tradicionales no han incorporado personal de Tecnologías de Información o no han encontrado consultoría adecuada que les permite establecer cuales son sus necesidades, y planear como irá la empresa incorporando la tecnología a sus procesos productivos; cada adopción debe significar una mejora en procesos, ahorro de tiempo, dinero o mayor productividad, es decir; debe ser una inversión.

A continuación los 8 retos más comunes a los que se enfrentan las PyMES:

  1. Desarrollo de Software a medida: En el mercado existen un sin número de aplicaciones que prometen administrar de la mejor manera tu negocio, sin embargo su manera no suele ser la tuya; esos sistemas están diseñados en ser útiles a la mayor cantidad de negocios y a veces en el afán de hacerlo llegan a ser demasiado complejos. Se tiene la creencia de que el Desarrollo de Software a medida es caro y prohibitivo, sin embargo gracias a los esquemas modulares se puede ir construyendo parte por parte para hacer más fácil la adquisición del mismo. La gran ventaja que tiene es que se virtualiza su proceso actual permitiendo con ello un análisis y mejora del proceso actual.
  2. Facturación Electrónica: No es que quieras usarla o no, ya en el 2015 es obligatorio tener un sistema de facturación electrónico; pero no te apures no es necesario comprar un sistema de facturación o administración para poder obtenerlas, de hecho en la actualidad ya hay empresas que te permiten usar el sistema de facturación vendiéndote solo el timbrado de las facturas, lo cual hace muy económico el poder expedirlas, un ejemplo de ellos es ECOFACTURA quienes por $394 pesos I.V.A. incluido te dan 100 folios al año ideal si no tienes un volumen muy grande de facturación sus paquetes llegan hasta los 2500 folios. Antes de elegir es bueno informarse que opciones hay para elegir la mejor.
  3. Falta de terminales para recibir pagos con tarjeta: Cada día es más la necesidad de las personas de pagar con sus tarjetas de crédito, muchos establecimientos sobre todo los grandes como Oxxo, Chedrahui o Boston’s utilizan este método de pago; claro que para los RIF y pequeños negocios no es tan simple obtener una terminal bancaria, sin embargo para ustedes se han creado servicios como Paypal o iZettle, este último te permite convertir tu smartphone o tablet en una terminal punto de venta y poder hacer cobros con tarjetas de crédito o débito a tus clientes y lo mejor es que esta establecida en México y expiden facturas por las comisiones que cobran, la comisión más alta que cobran es del 3.5% por transacción que es lo mismo que cobra un banco por usar su terminal, Paypal tiene comisiones similares.
  4. Venta de recargas de tiempo aire de celulares: Aunque parece algo mo muy importante, se maneja un incremento de alrededor del 15% de aumentos en ventas a los establecimientos que venden tiempo aire, no se necesitan sistemas especializados las mismas operadoras telefónicas proporcionan los medios para que tu negocio pueda vender tiempo aire de todas las marcas que quieras, aunque por supuesto tener integración con tu punto de venta te ayudará a llevar un mejor control. No lo menosprecies y vende tiempo aire.
  5. Contar con una plataforma de administración digital: Estamos en la era de Internet, esos puntos de ventas o sistemas administrativos que no puedes consultar desde tu casa o fuera de la oficina están obsoletos, existen plataformas como Microsip y Aspel que ofrecen excelente soluciones administrativas para negocios tradicionales; si tu negocio exigen un sistema de administración que no encaja con ellos entonces lo tuyo será un desarrollo a medida, ya sea para adaptarlo a tu necesidad o para hacer tu proceso más simple.
  6. Tener un sitio web: El sitio web de tu negocio debe ser eficaz en comunicar a que te dedicas y que productos o servicios ofreces, va más allá de tener “la misión, la visión, el quienes somos y que hacemos”, debe tener un diseño que invite a navegarlo, debe visualizarse correctamente desde dispositivos móviles, tener contenido fresco. Muchos piensan que tener un sitio web es un gasto, el problema radica en que una vez creado nos olvidamos que existe y las personas que lo visitan se dan cuenta de que esta desactualizado o la información ya no es precisa.
  7. Estar en redes sociales: En punto de la vida, ¿cuantas personas no acceden al menos a una red social?; si tienes acceso a internet por lo menos tienes cuenta de Facebook, tu negocio debe estar presente en el lugar donde suceden las cosas, pero no se trata de invadir todas las redes sociales que conozcas; debes elegir aquellas que son adecuadas para comunicar lo que haces, por lo general si no tienes mucha idea ten en cuenta que Facebook y Twitter son las dos más populares, recuerda que si estás en ellas es tu deber actualizar tus perfiles, compartir información relevante y contestar los mensajes que te manden tus posibles clientes, ten en cuenta que muy probablemente se convertirán en líneas de atención a clientes.
  8. Email Marketing: Se tiene la idea equivocada de que la gente no hace caso a las promociones que les llegan por correo, sin embargo si lo hacen; claro para hacer un buen email marketing se necesita construir una base de datos de correos electrónicos sana y no saturar a nuestros clientes de correos, hay que diseñar la campaña para que cada email enviada sea una posibilidad de vender algo y por supuesto al finalizar cada campaña analizar los reportes nos dará una idea de los gustos de nuestros clientes para hacer campañas más efectivas. Existe toda una metodología para lograr que sus correos publicitarios no se vayan al buzón de spam y por supuesto regulaciones que cumplir para no infringir las leyes de varios países respecto al envío de publicidad vía email.

Puede sonar a mucho trabajo y algo sumamente complejo sin embargo con la guía adecuada las empresas pueden echar mano de todas estás herramientas y ser parte de la nueva tendencia de los negocios, en nuestro artículo 5 razones para liberar el poder de la tecnología y que su negocio avance damos estadísticas interesantes del porque debemos adoptar la tecnología para hacer nuestro negocio más innovador, eficiente, social y móvil.

Los servicios que proporcionamos en iTrends están diseñados para proporcionar acceso móvil a su empresa a través del desarrollo de aplicaciones móviles para iOS y Android, así como la implementación de Sitios Web accesibles desde dispositivos móviles; adicionalmente con nuestro servicio de Desarrollo de Software a la medida podemos automatizar procesos, centralizar y controlar información sin olvidar que para cerrar el circulo también contamos con el servicio de administración de redes sociales; recuerde que la gente esta hablando de usted en las redes sociales, este o no en ellas.

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iTrends es una empresa de desarrollo de software. Ayudamos a organizaciones como la suya a automatizar sus procesos a través de aplicaciones seguras, ágiles y fáciles de usar que generarán un impacto positivo para su organización y sus clientes.

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