Desarrollo de Software In-House: Pros y Contras

La definición de programador in-house o desarrollador in-house ha cambiado por la ola generada por el trabajo remoto. Ahora se puede estar a miles de kilómetros de la oficina y aún así seguir siendo un programador in-house.

Aun en medio del crecimiento del trabajo remoto, el desarrollo in-house (dentro de la empresa u organización) sigue siendo el modelo convencional para crear un equipo de desarrollo de software.

En pocas palabras in-house es cuando creas un equipo de desarrollo dentro de tu organización, contratando programadores de tiempo completo en lugar de contratar a una empresa externa, con todo lo que eso significa, por ejemplo: reclutamiento, capacitación, forma de trabajar, salarios, etc.

Beneficios de un equipo de desarrollo de software completamente in-house:

Haciéndolo podrás disfrutar de muchos beneficios que tu equipo podrá traerte, como…

Control.

Cuando contratas un equipo de desarrollo in-house, tu puedes tener el control sobre tu equipo y el plan de trabajo que se establezca, los programadores que contrates directamente serán guiados por tus deseos. Tu eres el responsable de todo el proceso de introducirlos al trabajo, capacitarlos en los procesos y las filosofías que tu deseas que sigan. Como empleados de tiempo completo, ellos empezarán a conocer más a fondo tu organización, haciéndolos empleados más eficientes que pueden adaptarse más fácilmente a las necesidades de la compañía.

Comunicación.

La comunicación puede ser una de las cosas más difíciles de manejar con los programadores. Como tu equipo de desarrollo in-house, te tienes que comunicar directamente con ellos en lugar de tener un intermediario, lo que muchas veces reduce la ambigüedad y las fallas de comunicación.

Consistencia.

Cuando contratas un equipo de desarrollo in-house, tu esperas que el equipo crezca junto con tu organización. Esto significa que tienes confianza en el talento contratado. Estás invirtiendo en el futuro, no solo en la gratificación instántanea de crear un producto. Manteniendo tu equipo de desarrollo, estás creando dominio y expertise que puede ser invaluable para el plan de trabajo para tu producto, algo que no siempre se obtiene contratando desarrolladores temporales.

Contras de tener un equipo de desarrollo de software in-house:

Capacidad limitada.

Si bien es maravillo que cada desarrollador este dedicado 100% a su equipo, debe considerar las limitaciones de conocimiento, experiencia y capacidad de su equipo. Si necesita un trabajo rápido en alguna tecnología diferente, no podrías tenerlos de inmediato como lo podrías tener con outsourcing: estarías atorado con tu equipo, lo que te ata a sus limitaciones.

Tiempo para ser productivo.

Puede tomar mucho tiempo contratar al programador adecuado, pueden pasar semanas e incluso meses. Debes encontrar al candidato adecuado, hacer las entrevistas, si decides contratarlo, debes invertir al menos un mes en introducirlo a la compañía y la forma de trabajo, y ser muy veloz para ponerlos al día. Es una labor ardua, que consume mucho tiempo comparada con la velocidad del oursourcing.

Altos costos.

Como bien haz de saber, el tiempo es dinero. Cuando algo toma mucho tiempo, a menudo significa que es muy costoso. Contratar a un programador in-house no solo es más caro desde el punto de vista del salario, también lo es desde el punto de vista del proceso. Debe considerar que pasará por el mismo proceso cada vez que un nuevo programador sea contratado, también la cantidad de carga administrativa que significa tener un equipo de programadores y considerar los costos adiciones (equipos, capacitaciones, instalaciones,etc) en sus proyecciones financieras. Al final pudo haber obtenido todos los beneficios por una fracción del costo contratando un equipo outsourcing.

¿Entonces como empiezo?

En primera instancia debe tener en cuenta cual es la vocación de su organización, si no planea crear una variedad de sistemas o aplicaciones, su vocación no es necesariamente afín al desarrollo de software o no tiene experiencia creando productos de software, debería plantearse si es la decisión correcta cotratar un equipo de desarrollo in-house. 

El desarrollo de software es una disciplina que requiere tener una metodología de trabajo y programadores con experiencia, que puedan encargarse de todo el proceso desde la arquitectura, el desarrollo del software, puesta en marcha, documentación y soporte por mencionar algunas.

Muchas veces el equipo de desarrollo de software in-house, se crea para recibir el trabajo realizado por el equipo de desarrollo de software outsourcing, de tal forma que el equipo in-house sea el responsable del mantenimiento y mejoras futuras del producto creado, contando con el soporte del equipo outsourcing para necesidades puntuales.

Por lo que si es el primer producto de software que va a crear, definitivamente su mejor opción es contratar a un outsourcing como ITRENDS, que le ayude traducir sus ideas a la realidad, le guie por la mejor forma de hacerlo y por sobre todo que le aporte toda la experiencia que tenga para que su proyecto sea un éxito.

La mayoría de las empresas de desarrollo de software como ITRENDS, llevamos años desarrollando aplicaciones, capacitando a nuestros equipos y creando productos de desarrollo de software, por lo que nuestras habilidades suelen ser productivas muchisimo más rápido para su organización.